Año de nieves…, año de bienes – inmuebles

El año que acaba de empezar nos ha dejado la mayor nevada en los últimos cincuenta años en gran parte de España y muy especialmente en Madrid. La verdad es que al principio resulta todo muy bucólico, bonito y te hace retrotraerte a la infancia, jugar con la nieve, hacer muñecos, ángeles, fotos y algunos han aprovechado para practicar deportes de invierno en lugares como la Gran Vía madrileña o la cuesta de las Vistillas, algo completamente impensable hace unos días tan solo, nadie podía prever la gran nevada aunque nos la habían avisado, ha sobrepasado todas las espectativas.

Photo by Kristin Vogt on Pexels.com

El año pasado la pandemia y el confinamiento nos hizo ver que somos muy vulnerables a factores externos, que no estábamos preparados para algo así, quien lo podría estar. Nos pusimos “las pilas” con la cocina haciendo pan, bizcochos, hicimos yoga online, etc. Cuando se pudo salir empezamos a comprar cosas para nuestras casas, de hecho uno de los sectores que no ha padecido tanto la crisis es el de electrodomésticos y también el mobiliario, que se lo digan a IKEA.

Resulta que ahora tenemos las casas mejor equipadas pero solo en parte porque a la hora de la verdad, llega Filomena y nos vuelve a recordar lo insignificantes que somos y lo poco preparados que estamos para una nevada como esta. Cuando vivía en el pueblo no tenía muchas cosas pero recuerdo que hubo una gran nevada también, en ese momento yo tenía doce años y muy pocas cosas en casa, pero lo que si teníamos era leña, una gran hacha (destral) y por supuesto azadones y palas, hay las palas…, y al día siguiente estaba en la calle haciendo “la cabra” con mi bicicleta una BH plegable y por supuesto sin botas con Goretex ni nada parecido.

Quizá haya que prepararse para futuros acontecimientos meteorológicos adversos como este que estamos pasando, que probablemente sean recurrentes cada cierto tiempo. Para ese supuesto sería bueno tener un kit de emergencia, al menos en las comunidades de vecinos como por ejemplo unas palas, una reserva de sal, arena y cosas así, de la misma manera que se tienen los extintores o sistemas de incendios. Hasta ahora estos acontecimientos tan extremos los hemos visto como muy lejanos, pero con el cambio climático está claro que habrá fenómenos extremos en todas las épocas del año y conviene estar un poco preparados para enfrentarse a ellos y así evitar colapsar totalmente. Hay muchos trabajos que se pueden desarrollar desde casa o vía online pero otros muchos no (la gran mayoría) y requieren que las personas se desplacen a sus lugares de trabajo. Las administraciones locales y nacionales tienen el deber de prestar servicios al ciudadano de la misma forma que estamos obligados a contribuir a las arcas con nuestros impuestos, pero vivimos en ciudades muy pobladas con muchas casas, calles y por ende muchos pequeños problemas.

Estos días la ayuda vecinal esta siendo clave para poner todo en marcha otra vez, cada uno a aportado lo que tenía, un cubo, una pala , un martillo, lo que sea para despejar los accesos a garajes, portales, aceras, etc. y eso me vuelve a recordar, como ya lo hizo en los momentos duros del confinamiento, que la solidaridad aflora en momentos complicados y si hay que arrimar el hombro por el bien común se arrima, estos gestos nos hacen un poco menos insignificantes.

Con el confinamiento ha habido una gran cantidad de personas que han cambiado su forma de vivir y han puesto tierra por medio marchándose a los pueblos o vendiendo sus pisos y comprando casas con patios o terreno. ¿Provocará Filomena, la compra en masa de palas, sal, cadenas para los coches, mantas, todoterrenos, estufas de leña? y deberíamos reflexionar sobre cómo tenemos planteada nuestra vida y forma de ganárnosla teniendo en cuenta que los acontecimientos que no podemos controlar, cada vez son más frecuentes.

Ahí lo dejo pero yo ya lo estoy pensando.

El valor de las reformas…

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Esta es una de las cuestiones más recurrentes a la hora de poner precio de venta una casa.

Por supuesto que todos los propietarios que he conocido le dan un gran valor a su casa y a sus reformas, no puede ser de otra manera, en una casa se viven muchas cosas a lo largo de los años y generalmente son buenas, la primera vez que entras a tu casa es un momento único, la llegada de los hijos, las reuniones familiares, las noches sin dormir por la fiebre del pequeño, son infinidad de momentos que marcan a quien habita en ellas, a mi también por su puesto y por ello tengo un gran respeto por cada uno de los propietarios con los que hablo y por su patrimonio.

Pero una cosa es el valor monetario, otra el sentimental y otra, la que más nos interesa a la hora de valorar un inmueble, es lo que aporta o no al valor final de venta en el mercado.

En ese sentido me gustaría aclarar que no todas las reformas que se practican en una casa aportan valor, ni mucho menos, por el contrario algunas se lo quitan.

Recuerdo una casa espectacular en la Urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón, en Madrid, en la que el propietario había hecho un despliegue de recursos económicos impresionante a la hora de hacer la casa y no escatimó en poner materiales de altísima calidad pero de gusto muy particular. El suelo era de mármol travertino iraní, las puertas de madera de roble macizo con frentes de chapa de raíz de chopo, los mecanismos eléctricos con embellecedores de metal dorado y así un sin fin de detalles que elevaron mucho la factura de la construcción, hasta el punto que en el salón principal de 90m2 a tres alturas, había dos chimeneas y una de ellas, que estaba en la zona de comedor, era de mármol blanco tallado y nunca la llegaron a usar.

A la hora de poner la casa a la venta sus dueños le daban un gran valor a todo lo que habían invertido en ella, pero les intente hacer ver, con poca fortuna, que lo que para ellos era una “maravilla de suelo” y unas “puertas impresionantes”, quizá para el comprador resultara un inconveniente porque, primero las tendencias de decoración son como la moda, cambian y lo que hoy puede parecer el último grito al poco tiempo ya no se lleva y tener que cambiar o adecuar la decoración personal sobre lo que hay, en muchos casos es mas caro que hacerlo nuevo, por tanto flaco favor nos estamos haciendo si creemos que nuestro gustos personales van a darle valor de venta a una casa, generalmente no es así.

Luego hay que tener en cuenta que pocas veces se cuenta con la ayuda de un profesional interiorista, a veces si, pero en el mercado general no es el caso, si trabajamos en el sector medio alto o lujo quizá sea más habitual. Cuando una casa está dirigida por un buen arquitecto y un buen equipo de decoración, se nota y en esos casos si hay detalles que le aportan valor.

Photo by Taryn Elliott on Pexels.com

Por tanto voy a enumerar las mejoras que para mi y por mi experiencia aportan valor a la casa y las que no, seguramente habrá más pero hablo por mi experiencia.

Aporta valorNo aporta
Cerramientos de calidadLos estilos muy personalizados, cuando pensamos que la casa es un mesón rústico, por ejemplo
Suelos de madera de calidad o cerámicas antiguasDarle la terraza al salón, quizá al comprador le guste tener un espacio abierto
Un jardín consolidado Las reformas de los baños, generalmente se reforman siempre, al menos por higiene
Piscina de obraLo mismo pasa con las cocinas, son muy personales
Diseño de la construcción Las reformas que se han ido haciendo en momentos distintos y sin seguir ningún criterio salvo el personal
Cambio del saneamiento e instalación eléctricaModificar la distribución original, sobre todo en pisos, puede ser un problema
Paredes lisas y neutrasUnir la cocina con el salón comedor tampoco suele gustar, aunque cada vez se construye más así, generalmente nos gusta tener la cocina separada
Sustitución de la cubierta por una nueva
Mantener la fachada cuidada y actualizarla si la casa tiene mucho tiempo

En definitiva, todo es subjetivo, lo que a mi me gusta no tiene porque gustarte a ti y cuando hablamos de vender o comprar una casa esto es básico, el precio de venta y el interés de compra van ligados a otros muchos factores como puedan ser, la ubicación, la cercanía a transporte público, la disponibilidad de colegios, los servicios que hay cerca, las necesidades esenciales en el momento de la compra, el tamaño y distribución, etc.

Por tanto pongamos en valor lo que realmente tiene nuestro inmueble a los ojos del mercado y no sobrevaloremos lo que no le aporta, porque lo único que conseguiremos es que el precio sea irreal, que la media de precio €/m2 de la zona aumente, que tardemos mucho tiempo en vender y eso quiere decir que venderemos peor y más barato que si desde el primer momento se hubiera salido en un precio de mercado adecuado.

Para eso estamos los profesionales inmobiliarios, para ayudarte en el procedimiento de consultoría inicial donde nosotros somos fundamentales y rigurosos a la hora de determinar el valor real de mercado. No tenemos vinculación emocional con el inmueble, y vemos las cosas desde la óptica que la ve el mercado, por eso vender con un buen profesional inmobiliario te hará ganar tiempo y dinero y no tener molestias.

Honorarios de un agente inmobiliario

Post original de RE/MAX España

Honorarios del Agente Inmobiliario

A la hora de decantarte por solicitar los servicios de una agencia inmobiliaria, seguro que los honorarios de ésta, es unos de los aspectos que más reflexionas antes de tomar esta decisión.

Cuánto me cobrarán por vender mi casa? ¿Solo por enseñarla? ¿Merece la pena contratarlos? Sí, hoy hablamos de uno de los temas que probablemente más te preocupan a la hora de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria ¡sus honorarios!

Pero nada más lejos de la realidad, seguro que, tras la lectura de este post, este dejará de ser uno de los aspectos que más te preocupen. Lo que sí debes hacer es saber elegir bien al agente y la marca con la que trabaja y conocer con profundidad los servicios que presta y que barajes y que te decidas por el que más te ayude a conseguir tu objetivo…¡la venta de tu casa al mejor precio y en el menor tiempo posible!

Honorarios y comisiones, no son lo mismo

Hay una palabra que nos ayuda a definir perfectamente la diferenciación entre honorarios y comisión, y esa es servicio. Y es que, aunque te parezca que ambos conceptos tienen un mismo significado no tiene nada que ver.  Una comisión es el porcentaje que percibe un agente sobre el producto de una venta o negocio, mientras que un honorario es el importe que ha de pagar el cliente por el servicio prestado en la transacción.

En el ámbito de la intermediación inmobiliaria, se puede decir que una comisión es por ejemplo la que cobra una agencia inmobiliaria online con respecto al precio de venta de una vivienda poniendo en contacto al cliente comprador con el vendedor; mientras que los honorarios hacen alusión a todo el proceso de acciones que lleva a cabo un agente inmobiliario para lograr vender el inmueble.

En REMAX, siempre utilizamos el termino honorarios, pues es esto es lo que hacemos:  prestar un completo servicio que abarca todo el proceso de comercialización del inmueble desde la captación hasta su firma en notaría, para que tu puedas estar relajado, sin preocuparte por nada y sin sorpresas desagradables.

Además solo cobramos honorarios si hemos alcanzado los resultados esperados, es decir, que en el caso de que no se haya producido la venta , no tendrás que pagar nada. Tal y como puedes comprobar, por tanto, ¡tu éxito siempre es el nuestro!

De hecho, según el análisis hecho por “Elección del Consumidor”, en la que RE/MAX España ha sido designada como la marca mejor valorada por los consumidores en la categoría inmobiliaria, el quinto atributo más valorado por nuestros clientes son los honorarios de nuestros agentes. Concretamente un 40 % de los consumidores que han participado en este estudio eligen a un Agente RE/MAX por su transparencia en sus honorarios (la siguiente inmobiliaria en este ranking ha obtenido un 13% en esta categoría).

Honorarios de un agente inmobiliario REMAX

Si hay algo que debes saber es que como agente REMAX trabajo a resultados, es decir, que, si no logro vender el inmueble, no recibiré ningún porcentaje de los honorarios acordados. ¡Tu éxito es el mío! Por eso la contratación de un agente REMAX es sinónimo de garantía y de resultados. Los honorarios, oscilan entre el 3% y el 5% sobre el precio de venta del inmueble, dependiendo de la tipología de vivienda, así como su ubicación.

Todo esto solo es posible bajo una única modalidad de comercialización, y esto es a través de la exclusiva inmobiliaria. La exclusiva es un compromiso de la agencia y del agente con su cliente. De este modo, haré todo lo que esté en mano para lograr resultados, lo que podríamos traducir en vender un inmueble en el menor tiempo y al mejor precio posible. Plan de marketing, filtro de llamadas, estudio de viabilidad económica de compradores, visitas, distribución de la propiedad, posicionamiento de esta, valoración optima de la vivienda, puesta a punto (home staging), trámites legales y administrativos…  ¡todo esto hace un agente REMAX!, pero sobre todo es crear confianza desde el minuto uno para que todo el proceso de venta sea una experiencia agradable.

Ademas hay que destacar que en RE/MAX compartimos el 50 % de sus honorarios con cualquier otro agente que tenga un comprador para su casa, pero con la ventaja de tener un solo interlocutor para la venta de su propiedad. Usted solo tratara conmigo como su agente inmobiliario de confianza pero su propiedad estará en multitud de agencias.

En definitiva y gracias a la exclusiva un agente REMAX pone todo su esfuerzo, trabajo y recursos para la comercialización de un inmueble. Esto es una garantía de seguridad para el cliente, pero también para el agente, pues sabe que su esfuerzo no va a ser en vano y que su inversión en la comercialización del inmueble va a tener un retorno asegurado.

¿Cuales son los servicios que ofrece un agente inmobiliario REMAX para vender tu propiedad?

La respuesta a esta pregunta tiene una respuesta muy sencilla, y que ya hemos mencionado anteriormente, a través del completo servicio que presta a sus clientes.

agente inmobiliario atencion llamadas

La atención de llamadas y visitas, la compleja redacción que conlleva la elaboración de contratos de compraventa, el acompañamiento y preparación de la escritura notarial, el asesoramiento en la valoración del inmueble o en el cambio de catastro o de suministros, son solo algunos ejemplos de todo lo que hace un agente REMAX, ya que brinda una asistencia integral que abarca todo el proceso desde que se firma el contrato de gestión de venta hasta los servicios de notaria.

agente inmobiliario valoracion propiedad

La valoración de la propiedad es otro punto a tener en cuenta. El cliente vendedor siempre tiende a valorar su inmueble por encima del precio del mercado, lo que incurre en un enorme descenso de posibilidades de venta, así como la ralentización de la misma. Por este motivo, un agente inmobiliario que ha captado la propiedad en exclusiva realiza previamente un exhaustivo estudio de mercado personalizado para cada propiedad tras el cual se realiza una valoración de la misma donde se aconseja el precio de venta inicial. Si la captación no fuese en exclusiva, seguramente éste no se preocuparía tanto, pues las posibilidades de venta son mucho menores.

agente inmobiliario filtro visitas

La necesidad de establecer un filtro en las visitas es un aspecto que apenas se tiene cuenta, ya que en muchas ocasiones el vendedor no repara en el hecho de que no todos aquellos que solicitan visitar su vivienda son potenciales compradores sino curiosos o incluso posibles ladrones. Antes de mostrar una propiedad, un agente realiza un riguroso filtro a todos los compradores interesados, mostrando la misma solo a aquellos que considere aptos para su compra.

Además, en esas visitas el agente también prepara la puesta a punto de la vivienda aplicando técnicas como el home staging, es decir decorando y preparando la casa para las visitas. Cuadros, colchas…y despersonalización de la vivienda es algo muy común en estas acciones o incluso pequeños retoques que pueden hacer que los posibles compradores se sientan en su casa.

agente inmobiliario plan de marketing

A su vez, y dependiendo de las necesidades de cada cliente, también el agente realiza un plan de marketing personalizado con su consecuente plan de acción publicitaria, también personalizado para cada cliente. Aspectos, que sin lugar a duda solo se pueden llevar si la vivienda está captada en exclusiva.

La tecnología siempre ha sido uno de nuestros grandes aliados ayudándonos a conectar de una forma más directa y sencilla con nuestros clientes y a multiplicar las posibilidades de éxito en la venta de su vivienda. Pero ahora más que nunca es un factor esencial, pues a sus grandes ventajas se suma una vital: nos aporta seguridad evitando al máximo el contacto previniendo de posibles contagios . Así, utilizamos la tecnología más puntera para acercar la propiedad al cliente final mediante realidad aumentada, videos 360, 3D, visitas virtuales, etc y también hacemos uso de ella para analizar y ofrecer a través de nuestro CRM y big data tu vivienda al cliente que está buscando una vivienda de características similares.

Y lo más importante… ¡comparte y colabora! Esto no significa que solo él (el agente) puede ofrecer esa vivienda a sus clientes y de ahí cerrar el cerco; sino que él será el representante de su cliente en todo momento. De hecho, gracias al MLS o bolsa de inmuebles compartida y la propia red REMAX, tanto a nivel nacional como internacional, la propiedad comercializada pasará a disposición de miles de agentes que podrán ofrecerla a sus clientes. Eso sí, el propietario solo tendrá que hablar con su agente REMAX quien será la persona encargada de filtrar a los compradores y sus ofertas e informarle en todo momento del proceso y negociar frente a todos los posibles compradores y sus agentes. Además, hay que destacar que los agentes REMAX están dispuesto a compartir el 50 % de sus honorarios con cualquier otro agente que tenga un comprador para su casa, pero con la ventaja de tener un solo interlocutor para la venta de tu propiedad. Es decir, que, si la vivienda es vendida por tu agente, pero el comprador es aportado por otro agente, a ti eso no te afecta en los honorarios que tienes que desembolsar; es el, tu agente, quien reparte el 50% de esos honorarios, a ti, te cuesta lo mismo.

Y es que, siempre has de analizar todo el servicio. Puede que un agente independiente o de una oficina tradicional te cobre un 2% o un 3% pero esta comisión puede ser muy cara si lo único que hace es colgar la imagen de la vivienda en el escaparate de la oficina y esperar a que un cliente entre por la puerta ¡No es caro, es carísimo!

Todo esto conlleva a:

1.-La garantía de obtener una valoración adecuada de su casa ya que los agentes RE/MAX comparten información sobre las propiedades vendidas y cuentan con diferentes testigos fiables.

2.-Su propiedad estará a la venta en multitud de agencias con un solo precio y con idénticas condiciones y características.

3.-Quedará un registro en el sistema de todo comprador o persona que haya visitado su propiedad. Teniendo la garantía en todo momento de quien visita su casa.

4.-El compromiso de un agente RE/MAX es muy alto, siempre tiene la garantía de que obtendrá ingresos por sus servicios aunque sea otro el que encuentre el comprador.

5.-Los Agentes de RE/MAX trabajan bajo un código ético y unos valores internacionales,  por lo que usted tendrá las garantías de trabajar con profesionales bien cualificados.

6.-Al tener acceso a una mayor red de agentes y multiplicarse el número de compradores su casa se verá menos condicionada a las ofertas de un único interesado.

¿Quién paga esos honorarios?

Comprador, vendedor, ¿ambos? Además de analizar el servicio que te prestará el agente, es muy importante que también hagas esta pregunta; pues son muchos, especialmente los compradores, que se han encontrado que en el último momento deberían de hacer frente a una comisión, en este caso, sí que es comisión, pues el agente solo ha trabajado con el cliente vendedor; que jamás se le había nombrado previamente.

En el caso de contratar los servicios de un agente REMAX, conocerás sus honorarios desde el principio del proceso.  Dejándolo muy claro en la firma del encargo de venta; un importe que, en el caso de la venta solo es asumido por el cliente vendedor, pues es para la persona que ha trabajado nuestro agente.

Existe otra opción, y es que, como comprador, contrates los servicios de un agente REMAX para que localice la vivienda que quieres y necesitas, en ese cargo y tras firmar un contrato de exclusiva a de comprador, serás tu quién asuma esos honorarios, pues el agente trabaja en exclusiva para ti

Al principio de la lectura de este post te comentamos que, tras leerlo, el tema de los honorarios dejaría de ser un quebradero de cabeza. No te lo pienses más y deja en manos de un profesional la que probablemente es una de las operaciones más importantes de tu vida: la compra-venta de tu inmueble. Analiza, compara y apuesta por resultados de éxito .

Abierto por vacaciones

El verano es un buen momento para vender tu casa, los días son más largos, hay mas horas de luz y buen tiempo, los compradores aprovechan estos meses para dar el paso y se deciden a comprar su primera vivienda o cambiar de casa, etc.

Estamos en época de vacaciones y seguramente ya estás disfrutando de ellas o están al caer, no te preocupes si estás pensando en vender tu casa en estos días o ya lo estás haciendo y coinciden con tus vacaciones, todo tiene una solución y no debes perder unas semanas que son claves en el mercado inmobiliario

Deja que me encargue de todo, mientras tu y tu familia estáis disfrutando de la playa, la montaña o la casa del pueblo, yo me ocupo de todo, solo te molestaré para comunicarte que TU CASA ESTÁ VENDIDA.

CONTACTA CONMIGO Y EMPECEMOS A TRABAJAR YA!.

Los alquileres en auge

La crisis sanitaria del Covid-19 ha traído consigo algo que no habíamos visto hasta ahora. Entre otras cosas la prohibición de movimientos entre territorios y entre países y aunque ya se empiezan a reabrir las fronteras el turismo en las grandes capitales como Madrid dista mucho de ser el que era antes de la pandemia, probablemente tardaremos meses o incluso algún año en recuperar lo perdido. 

Esto ha provocado la salida al mercado inmobiliario de muchos pisos y apartamentos que se dedican al alquiler turístico, en busca de nuevos inquilinos de larga duración o alquileres para estudiantes. Resulta que por regla general estos pisos suelen estar ubicados en los centros de las ciudades, en muchos casos en edificios representativos y sobre todo suelen ser bonitos, bien decorados, con reformas recientes y muy bien equipados de muebles, electrodomésticos, decoración y enseres. 

Esto me he encontrado en un piso que comercializa mi compañera Isabel Gil de Remax Urbe, y al que le he hecho el reportaje fotográfico, en el que todo es un conjunto perfecto de lo que uno espera encontrar en un piso de alquiler de precio medio/alto. Al entrar ya se ve el buen gusto del propietario o quizá tiene la ayuda de un profesional interiorista, pero eso lo veremos en otro momento.

El piso tiene una distribución de espacio de cocina y salón comedor abierta, pero claramente diferenciados precisamente por los muebles y accesorios de decoración que ponen cada estancia en su lugar. Cuartos de baño bien pensados y aprovechados.

Dormitorios con lo necesario para que el descanso no sean sólo unas horas para reparar el cuerpo y la mente, si no que la coordinación de colores, iluminación y sencillez le dan al conjunto un ambiente muy agradable, vale la pena soñar aquí.

Todo este parque de viviendas bonitas va a provocar a mi modo de entender una sacudida en el mercado y un toque de atención a los propietarios particulares, en especial a los que alquilan inmuebles con los muebles de “la abuela” y casas que no han sido renovadas en años, pensando que todo vale. Pues creo que el “todo vale” ya ha terminado, o te actualizas o mueres, o te vendrán inquilinos de bajo  perfil porque los buenos van a querer vivir en estas “casas bonitas”, aunque el precio sea algo mayor, sin duda merecen la pena. 

Porqué vender en tiempos de crisis


Razones que te llevan a vender tu casa o patrimonio en época de crisis

En estos tiempos que nos han tocado vivir por culpa de un virus que no vemos pero que está ahí y que ha provocado cientos de miles de muertos en todo el mundo, que ha llevado a prácticamente todas las economías del mundo a una recesión sin precedentes, donde los modos de vida y de trabajo están cambiando a marchas forzadas, el sector inmobiliario no está siendo ajeno a ello, ni mucho menos, pero como en todas las crisis siempre hay vencedores y vencidos.

En las grandes ciudades como Madrid, el sector turístico representa un porcentaje del motor económico de la región muy importante, Madrid además es destino internacional y a su aeropuerto Adolfo Suarez, llegan millones de turistas cada año, aunque este año será muy diferente. Esto está provocando que salgan a la venta y al mercado del alquiler cantidades muy importantes de inmuebles que ahora no tienen huéspedes que alojar y los inversores están de retirada porque saben que esta crisis durará al menos dos años y hay que intentar hacer caja, bien recuperando la inversión o no perdiendo mucho o bien transformando los pisos con licencia VUT (viviendas de uso turístico) en alquileres de larga duración.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-4506239-e1593335294479.jpeg

Por otro lado y sin duda el mas triste y lamentable de toda esta crisis es el hecho de que han habido muchos muertos aunque no los hayamos visto, y por desgracia se están empezando a hacer las primeras herencias, ya se empieza a notar el aumento de clientes que contactan para gestionar estos inmuebles que quieren vender. En muchos casos poner a la venta los pisos que han sido el hogar familiar, donde uno se ha criado, donde se han vivido tantas cosas en familia, resulta muy doloroso para sus propietarios y conservar el inmueble también, sin hablar de las situaciones donde las relaciones familiares no son buenas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-216695.jpeg
Photo by icon0.com on Pexels.com

Estar confinados durante tanto tiempo y convivir codo con codo 24h con las mismas personas ha hecho también que se produzcan fricciones en el entorno de la pareja y el resultado en muchos casos ha terminado en demanda de divorcio. En esta situación también hay un alto porcentaje de parejas rotas que optan por deshacerse de lo que hasta ahora había sido su hogar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-4098359-e1593335680833.jpeg

Resulta que nos hemos dado cuenta que nos gusta mucho estar en la calle y al aire libre y ocurre que los pisos donde vivimos no están pensados para un largo periodo de confinamiento y una cosa tan simple como pueda ser una terraza o un balcón, ya no hablamos de un patio con jardín, son valores añadidos a una vivienda y que muchos hemos añorado en estos meses atrás. Ahora el que pueda seguramente piense que es el momento del cambio.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-1230665.jpeg
Photo by Artem Beliaikin on Pexels.com

Volver a los orígenes es otra de las razones que están llevando a personas que por su situación laboral porque pueden teletrabajar, o porque ya están jubilados o porque simplemente se han dado cuenta que la vida en una gran ciudad no es tan bonita como parecía, han decidido que es el momento de poner tierra por medio y volver al pueblo donde nacieron o el pueblo donde nacieron sus padres, y también hay gente que sin tener un pueblo, lo están buscando ahora para que sus hijos y ellos puedan sentir un poco más de libertad y ven de primera mano que los huevos no vienen de un estante del supermercado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es pexels-photo-325944.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

Seguramente hay muchas otras razones, tantas como personas que deciden vender su casa en estos tiempos, pero creo que estas son las más relevantes y con las que me estoy encontrando más a menudo en estas semanas.

Comenta si te has encontrado con otras situaciones distintas o si tu caso particular es otro diferente.

Ventajas para ti

Conocer el mercado inmobiliario, más allá de lo que puedas ver en los portales inmobiliarios, es una labor de tiempo y experiencia. Contratar mis servicios supone para ti tener a tu lado a una persona que te va a guiar desde que empecemos a hablar, a veces lo mejor no es vender, o no es el mejor momento o escenario y eso lo sabrás con mi servicio de asesoría personalizada SAP, cada caso es distinto y único.